
Vitamina C y Zinc: Dos aliados para fortalecer tu sistema inmunológico
Sin darnos cuenta, a diario nuestro cuerpo trabaja para combatir una gran cantidad de virus o bacterias que pueden afectar su normal funcionamiento y hacer que nuestro ritmo de vida disminuya, y pese a todos sus esfuerzos por protegernos, hay ciertos patógenos que terminan por afectarnos.
Para funcionar correctamente, nuestro sistema inmune necesita de las vitaminas y minerales que le aportamos a través de la alimentación y que gracias a los antioxidantes que contiene, retrasan el proceso oxidativo de las células mejorando su respuesta a los agentes externos, como la Vitamina C y el Zinc.
Un aporte combinado de ambos, puede convertirse en el mejor aliado para mejorar la respuesta del cuerpo ante las enfermedades, pues la Vitamina C actúa sobre el primer nivel de defensas, una vez que el organismo detecta la amenaza e intenta destruir o expulsar el elemento extraño; y por su parte el zinc, actúa sobre un nivel de defensa más sofisticado, en el que intervienen células específicas que reconocen el tipo de amenaza.
Aunque seguro reconoces la Vitamina C como la principal ayuda a procesos de infecciones leves, te contaremos algunas de las propiedades del zinc:
- Es uno de los micronutrientes esenciales e interviene en más de 200 procesos y cadenas metabólicas de nuestro organismo.
- Actúa reforzando el sistema inmunitario directamente sobre las células impidiendo que la infección avance.
- Es un potente antioxidante, así que protege las células del estrés oxidativo que generan los radicales libres.
- Juega un papel fundamental en el mantenimiento de las barreras inmunitarias naturales como lo son la piel y las mucosas.
Aunque nuestro cuerpo no puede sintetizar ninguno de estos dos micronutrientes, es decir, que no los produce por sí solo, la suplementación es la forma de asegurarnos que nuestro cuerpo tenga siempre las reservas suficientes para su buen funcionamiento.
Recuerda aumentar el consumo de cítricos, frutos rojos, hortalizas y legumbres para reforzar los niveles de Vitamina C; y chocolate, legumbres, semillas, frutos secos o la carne que son grandes fuentes de zinc.
Por: Vanesa Villa – Analista de Contenidos, Laboratorios Funat.
Revisado por: Equipo Nutricionistas dietistas – Especialistas de línea Laboratorios Funat.